Docentes de la provincia de Los Santos salieron a las calles para unirse a las jornadas de protestas que se llevan en otras provincias como Colón, en reclamo por el alto precio del combustible, la canasta básica, entre otros.
Los educadores aglutinados en la Asociación de Profesores de la República de Panamá marcharon hacia el puente sobre el río La Villa, gritando consignas y portando pancartas en apoyo al movimiento originado en la costa atlántica.
En el puente, un grupo de unidades de control de multitudes de la Policía Nacional se encontraban apostados, para evitar que se diera un cierre de la importante vía, que une a las provincias de Herrera y Los Santos.
Leer también: Marcela Barnes sobre tiroteo en Texas: 'Tenemos aún la suerte de no sufrir estos ataques' en Panamá
Los docentes aseguraron que son múltiples las situaciones que enfrentan y que los motivaron a salir a las calles, ya que señalan es la clase trabajadora la más afectada por el alto costo de la vida en el país.
El profesor Manuel Pérez, dirigente magisterial, indicó que existe descontento en la comunidad a nivel general por muchas situaciones de índole económico, a la que se suma el mal estado de los planteles educativos, la falta de medicamentos, y el desempleo.
“Los colegios y escuelas están en total abandono, por ejemplo algunos que han tenido que paralizar clases porque no tienen agua potable, fundamental en tiempos de pandemia”, indicó Pérez.
Aseguró que en esta lucha se sumaron además de docentes, padres de familia, pescadores, jubilados entre otros miembros de la sociedad civil.
Los manifestantes se mantuvieron en un paño de la vía sin realizar cierre total de las vías, aunque fueron enfáticos en señalar que no se descarta la posibilidad de una paralización de clases, para evitar que unos 47 mil docentes se vayan a huelga nacional, en compañía de otros trabajadores de diferentes sectores.